En el post de hoy te vamos a contar algunos mitos sobre el papel que conocemos popularmente. Seguro que más de uno te sorprende. ¡Sigue leyendo!
La deforestación global es cada vez mayor
Una frase que habrás escuchado en infinidad de ocasiones: “La deforestación es cada vez mayor”. Aunque es cierto que en general, las industrias, dañan en gran parte los bosques, el 31% de la superficie total del planeta está cubierta de bosques. Además, los bosques están en continuo crecimiento: por suerte, hay 700.000 hectáreas más de bosque al año en Europa y 2,2 millones de hectáreas más de bosque al año en Asia.
España se está convirtiendo en un desierto.
Pese a las duras épocas de sequía y a la escasez de lluvias en la Península, España es uno de los países del mundo con mayor incremento de superficie forestal. España ha incrementado la superficie de sus bosques en 4,6 millones de hectáreas entre 1990 y 2015.
Para fabricar papel se destruyen bosques
Es cierto que se destruyen millones de hectáreas de bosque para la extracción de madera y para la alimentación de diferentes industrias. Pero siempre que la práctica sea honesta, para hacer papel se cultivan árboles en plantaciones forestales, destinadas a este uso. En España se utilizan eucalipto y pino fundamentalmente y nunca se usa madera noble, especies exóticas, ni hayas, robles o encinas. Es decir, se utilizan especies de árboles de rápido crecimiento para no causar daños a nuestros bosques y no fomentar la deforestación. De esta manera se tiene que desmentir este mito sobre el papel, ya que las industrias papeleras son las primeras interesadas en que los bosques no desaparezcan.
Solo es ecológico el papel reciclado
La fibra virgen y la reciclada son la misma, pero en dos momentos de su ciclo de vida. La fibra de celulosa, que se extrae de la madera, se denomina virgen cuando se usa por primera vez.
Para catalogar un papel como ecológico se mide el impacto medioambiental del ciclo de vida completo del producto, desde su elaboración hasta su destino final. Se tiene en cuenta el uso y consumo de recursos naturales y energía, las emisiones al aire, agua y suelo…
En cambio, el papel es catalogado como reciclado simplemente cuando para su fabricación se han empleado como materias primas fibras recuperadas de papel y/o cartón.
Por tanto, el papel reciclado puede no ser ecológico si, a pesar de utilizar fibras de papel ya usado, mantiene un proceso productivo contaminante. Por otra parte, existe también papel ecológico que no es reciclado, ya que su proceso de producción es respetuoso con el medio ambiente, y se utiliza pasta virgen como materia prima.
En España se recicla muy poco
¡Error! Aunque no reciclamos todo lo que deberíamos, España tiene la mejor segunda industria recicladora de Europa (después de Alemania). Recuperamos el 70% del papel que consumimos. ¡Muy bien!
El sector papelero es una industria anticuada y obsoleta
Lejos de ser industrias anticuadas u obsoletas, las bio-industrias, como la papelera, son las industrias del futuro. El macro-sector del papel se posiciona como el sector clave de la nueva bioeconomía, descarbonizada y basada en un uso eficiente de recursos renovables y reciclables, para la fabricación de productos naturales de gran valor añadido.
El papel es un producto del pasado
Aunque el uso de la tecnología en la mayoría de nuestro tiempo es innegable, no podemos afirmar que el papel sea un producto del pasado. Todavía el 91% de los consumidores no se imagina su vida sin papel. Los consumidores, cada vez más conscientes de las presiones sobre los recursos y la necesidad de eficiencia, demandan una mayor funcionalidad de los productos y una menos huella de carbono. Los bioproductos renovables, reciclables y biodegradables como el papel son los más aptos para satisfacer las demandas y expectativas de los nuevos consumidores.
¿Que te han parecido estos mitos sobre el papel? ¿Te han ayudado a desmentir algunos que considerabas ciertos? Si quieres leer más curiosidades sobre el papel te invitamos a que leas nuestro post sobre 10 curiosidades del papel en nuestro blog.