Después de unos días un tanto difíciles para el mundo de las fallas, y sabiendo que este año serán un tanto especiales, os queremos hablar de los cartelles que anuncian año tras año nuestras fiestas josefinas.
Y es que en los carteles de fallas se juntas dos de nuestras cosas favoritas, la fiesta fallera y el diseño gráfico.
¿Cómo eran los carteles de fallas en el año 1929? ¿Cómo son ahora?
Las fallas, como muchas otras cosas, han evolucionado y cambiado. Hoy vamos a destacar la evolución de los carteles en cuanto a su diseño.
Por si no lo sabes, los carteles se han utilizado para anunciar las fallas y el primer cartel se creó en 1929 por el autor José Segrelles. Cabe destacar que, gran parte de los diseños antiguos vienen determinados por la situación política y social de la época.
Volviendo a los orígenes, en la década de los años 30, el diseño viene determinado por influencias vanguardistas y del Art Decó que marcaron la tendencia de la década. También, la Gran Depresión, la Segunda República y la Guerra Civil española tuvieron influencia en la forma de expresarse a través de unos colores tenues y formas curvas las cuales transmitían la angustia social de esos tiempos.
La década de los 40 y 50,viene determinada principalmente por el franquismo. Los movimientos más influyentes fueron el modernismo y el constructivismo social que desarrolló un estilo con ilustraciones abstractas, diseños ingeniosos y paleta de colores mínima, la cual se centra en tonos rojos, negros y amarillos. Así pues, es la mujer y el hombre vestidos con la indumentaria valenciana los que protagonizan la mayoría de carteles de esta época, que en definitiva son unas de las posturas más importantes de esta fiesta.
En la década de los 60 y 70, se nota un gran cambio. La salida de la guerra queda reflejada en los diseños de los carteles. La creatividad desbordada y la psicodelia de los años 70, dejaron huella en los carteles de fallas con colores mucho más vivos.
La década de los 80 y 90, se caracteriza por el posmodernismo. El color sigue predominando en los carteles con unos diseños más modernos y elaborados.
En la década de los 2000, se crean carteles más sugerentes, menos definidos. Es una muestra de la evolución del estilo y técnica artística. Ahora los carteles son más minimalistas y sencillos, más “limpios” visualmente y con menos colorido.
En Blauverd Impressors nos encantan cada uno de los carteles, y tú… ¿Podrías decantarte por alguno?
Si estás buscando una imprenta de confianza para imprimir tus carteles, no dudes en contactar con nosotros