Como ya explicamos en anteriores blogs, el papel es esencial para la vida. Es un recurso que utilizamos en nuestro día a día. Sin embargo, la obtención de este puede suponer un coste medioambiental que divide a la población.
¡Hoy venimos con buenas noticias! Los avances tecnológicos y científicos han propiciado la invención de una alternativa al papel convencional. De esta manera el medioambiente no se ve afectado: el papel mineral.
¿Qué es el papel mineral? ¿Cómo se obtiene?
También conocido como papel piedra, es un tipo de papel fabricado con carbonato cálcico, un material muy parecido a la celulosa, cuya textura es mucho más resistente y, además, no se mancha ni se estropea con líquidos.
Su fabricación se realiza sin agua ni árboles. Se crea a partir del reciclaje de minerales que, mezclado con Polietileno de Alta Intensidad (PEAD), se obtiene una masa a la que se le aplica calor y se producen los folios.
No es necesario tampoco utilizar ácidos para blanquearlo, dado que en su estado natural, el polvo de carbonato cálcico es de un prístino color blanco.
¿Qué ventajas tiene?
Como ya hemos mencionado, el papel mineral es hidrófobo y más resistente. No se rompe ni arde con tan facilidad, lo que propicia la fabricación de bolsas de papel o para el cartón. Además, dado su origen, es 100% reciclable y no es necesario el uso de árboles ni agua, por lo que el impacto medioambiental se ve considerablemente reducido.
Otra curiosidad sobre este papel de piedra es que las hojas se degradan entre seis y nueve meses al sol, lo que facilita el proceso de reciclado notoriamente.
Y tú, ¿qué piensas sobre esta alternativa al papel de hoy en día? ¿Será el papel del futuro?
Si quieres conocer más curiosidades sobre el papel que hemos ido publicando en anteriores post, haz clic aquí.