«Tipografía: Arte de disponer correctamente el material de imprimir, de acuerdo con un propósito específico: el de colocar las letras, repartir el espacio y organizar los tipos con vistas a prestar al lector la máxima ayuda para la comprensión del texto escrito verbalmente.» Morrison 1936
La tipografía como hoy la entendemos se la tenemos que agradecer a Johannes Gutenberg, inventor de la prensa de imprenta con tipos móviles moderna, que gracias a sus conocimientos como orfebre le permitió desarrollar un método para fabricar los tipos. Los tipos eran los conjuntos de piezas metálicas con las que se componían los textos que posteriormente se entintaban para poder imprimir.
Los conocimientos de la imprenta y de la creación de tipos se fue extendiendo por toda Europa. Y a partir de los primeros impresos de Gutenberg, como la Biblia de 42 líneas en la que se utilizaron un estilo de letra del período gótico, llegaron otros nuevos estilos.
En Italia, inspirados por el trabajo de Gutenberg, se crearon tipos basados en la escritura manual humanista. Y fue en 1470 el año en el que Nicholas Jenson creó una tipografía que superó a todas las que se habían diseñado hasta ese momento. A partir de ese momento, las proporciones que hizo servir Jenson fueron fuente de inspiración para los diseños de nuevos tipos que llegaron posteriormente.
De los tipos móviles a nuestros días
Hoy en día, el proceso de creación de textos es muchísimo más sencillo y tenemos a nuestro alcance un sinfín de tipografías o tipos de letras. En la época de Gutenberg y posteriores el hecho de crear un tipo era un largo proceso en el que se tenía que crear moldes de cada letra, coma, punto… Y después ir buscando y colocando letra por letra para conseguir componer un texto.
Gracias a la forma de cada tipografía, podemos ver reflejado el momento histórico, la cultura y los avances tecnológicos del momento en el que fue creada. Ahora, la tipografía es el arte de diseñar las letras que usamos cada día. Un trabajo realmente laborioso y que lo realizan magníficos diseñadores que hacen trabajos impecables. De esta manera nosotros podemos usarlos para redactar nuestras novelas, folletos o tarjetas de visita.