Es una duda bastante común, y es que en nuestra web ofrecemos una gran variedad de tipos de encuadernación. Hoy os explicamos la diferencia entre todos ellos y os damos unas recomendaciones para acertar en la elección.
¿Qué tipos de encuadernación existen?
Antes de entrar en materia, explicar un poco qué significa el término encuadernación. Se llama encuadernación la proceso en el que las página de un libro se cosen, plegan o fijan y a la fabricación de su cubierta o tapa para proteger la misma publicación. Así se mejora la usabilidad y la utilidad del mismo libro, tesis, catálogo o revista.
Hay diversos tipos de encuadernación. En función de su utilidad las podemos diferenciar entre las más complejas que proporcionan un aspecto más exclusivo y personalizado como el encolado en tapa dura o blanda. Las más sencillas como las espirales o el grapado.
Existen muchos tipos de encuadernación, no obstante sólo nos vamos a centrar en los que ofrecemos en nuestra tienda online. Así que haremos un repaso uno por uno explicando sus ventajas.
Encuadernación en tapa dura
En este tipo de encuadernación, el conjunto de hojas que forman el libro se cubren con unos cartoncillos de 2mm que le aportan robustez al conjunto. Estos cartones se forran habitualmente con papel o tela de encuadernar que puede ir impresa, en el que puede aparecer el título del libro, algún diseño o lo que se desee.
La encuadernación en tapa dura es el sistema más costoso, y es que el proceso de producción es el más elaborado y el de mayor complejidad. No obstante es una encuadernación que proporciona al libro mucha resistencia, solidez y mejor apariencia. En las ediciones de lujo, estos libros pueden forrados con tela o piel (ya sea sintética o natural) además de poder estar decorados con grabados, refuerzos y demás decoraciones.
A modo de resumen, los libros de tapa dura se componen de sus tapas de cartón forradas, las guardas (una especie de díptico que une el contenido del libro a las tapas) y las hojas del libro que previamente han sido encoladas o cosidas.
Encuadernación en tapa blanda
A la encuadernación en tapa blanda también se la conoce como rústica fresada. Es similar a la tapa dura, cambiando las tapas de cartoncillo por una cartulina gruesa que abarca la portada, el lomo y la contraportada.
Este sistema de encuadernación es más económico que la tapa dura, ya que el proceso es más corto y menos elaborado. La gran mayoría de libros que podemos encontrar están encuadernados en esta técnica, y es que es uno de los más usados ya que al aumentar la tirada de libros se abaratan los costes de producción. Las novela de edición bolsillo están realizadas en encuadernación en tapa blanda, de esta manera, al ser los gastos de fabricación más económicos se puede ofrecer un mejor acceso al público.
En Blauverd Impressors utilizamos la conocida cola PUR para encolar todos los libros que se encuadernan, una cola de poliuretano de gran resistencia que garantiza una alta durabilidad y que las páginas no se van a soltar con el paso de los años.
Encuadernación grapada
Este es un de los sistemas más sencillos de los que hablaremos. En la encuadernación grapada se forman dípticos que son grapados por el pliegue. De esta forma se forman cuadernillos unidos por una o dos grapas en función del tamaño de la publicación.
La encuadernación grapada es una forma económica de encuadernar manuales, fanzines, tarifas, revistas o pequeños catálogos.
El número de páginas variará dependiendo del tipo del papel y del gramaje del mismo, eso sí, siempre tendrán que ser páginas múltiplo de 4. En mínino son 8 páginas que en este caso son dos hojas.
Encuadernación en wire-o
La encuadernación en wire-o es uno de los sistemas de encuadernación que más se ven en las agendas. Consiste en perforar una serie de agujeros en el lado del lomo y por los que se pasa unas anillas de doble espiral al que llamamos wire-o. También se pueden poner unas espirales de alambre o plástico.
La tapa suele ser de cartulina o una lámina de plástico que sería la encuadernacián en wire-o con tapa blanda. También existe con tapa dura, que se trata de un cartón forrado con un papel impreso, esta opción le aporta más consistencia y resistencia a la publicación.
Es la encuadernación más usada en libretas, agendas, aunque también se utiliza en catálogos o manuales que se necesitan abiertos mucho tiempo para consultar a diario. Es el sistema más práctico de encuadernación aunque estéticamente esté un poco por debajo del resto de encuadernaciones.
Calcula tu presupuesto online
Puedes consultar en nuestra imprenta online el precio de cada tipo de encuadernación y obtener un presupuesto al instante. Como ya hemos comentado, cada tipo de encuadernación supone un proceso distinto en el que entran materiales y procesos diferentes. Por eso, el precio del mismo producto puede variar dependiendo de la encuadernación.
Más información sobre impresión y acabados de libros
- Tarifas de maquetación
- Tipos de impresión
- Las pruebas de impresión, ¿necesarias o no?
- ¿Qué es la reserva UVI?
- Tipos de papel
- El plastificado
- La laca acrílica en la impresión de catálogos
- Qué es un troquel
- Para qué sirven los uñeros
- ¿En que consiste el UVI Braïlle?
- Pruebas de color en la impresión offset