Estamos a una semana de nuestras fiestas. A una semana de intensos días, mascletàs, música, actos, pólvora, monumentos… Pero no hay que dejar atrás uno de los rasgos que más caracterizan a las fallas. Nos referimos al “llibret”, al cual le vamos a dedicar este blog.
¿Sabías la importancia de los llibrets?
En 1855 comenzaron a editarse los primeros “llibrets”, que eran pequeños textos en verso escritos en valenciano con el particular humor cómico, crítico, satírico e incluso erótico de la época. Actualmente, no sólo se basan en poesía sino también incorporan información de cada una de las comisiones falleras, de las fallas que plantan y sus bocetos, fotos de las falleras mayores, el listado de falleros y falleras, los componentes de la junta directiva y otras informaciones sobre actos tanto antes de la semana fallera como durante.
El primer llibret faller procede de 1855, en el cual se explicaba la falla plantada en la plaza del Almudín de Valencia y lo escribió el abogado, político y poeta Josep Bernat i Baldoví. Se titulaba El conill, Visenteta y Don Facundo y narra la historia de una agricultora de Burjassot que al encontrarse necesitada de dinero, se ve obligada a trasladarse a Valencia para prostituirse. El autor realiza una poesía erótico satírica de la cual todavía muchos autores siguen utilizando.
Hoy en día, el llibret mantiene la estructura que ya tenía en 1940 y la mayoría consta de las siguientes secciones: saludo del presidente de la comisión; componentes de la junta directiva; listado de falleros y falleras; fotos de las falleras mayores de la comisión y poesías dedicadas a éstas; explicaciones de las fallas grande e infantil, así como sus bocetos; programa de festejos; lista de recompensas de Junta Central Fallera y actos más destacados.
Además, ahora, muchas comisiones realizan un gran trabajo de investigación y creatividad y escriben artículos relacionados con sus monumentos que son realmente interesantes. Y es que las fallas realizan un tarea maravillosa compartiendo cultura.
En Blauverd Impressors somos unos apasionados en la edición de llibrets y cada año lo hacemos con más ilusión. Si te interesa cómo los realizamos, puedes pasar a mirar artículos anteriores en los cuales hemos publicado algunos de los llibrets de 2020 que hemos diseñado en nuestras oficinas.
¡Felices Fallas!