La World Design Organization escogió el pasado septiembre la Capital Mundial del Diseño para el año 2022. La final estaba entre Bengalore (India), conocida también como “Ciudad Jardín”, y Valencia, bajo el lema “El diseño mediterráneo de València. Diseño para el cambio, diseño para los sentidos”. ¿Cuál de las dos ciudades iba a relevar a Lille como capital mundial?
La Associació València Capital Mundial del Disseny y el alcalde valenciano Joan Ribó anunciaron el pasado 15 de abril la presentación oficial de la ciudad como candidata. Tras 5 meses de espera, todos los amantes del diseño marcaron el 9 de septiembre en su calendario: ¡Valencia fue elegida Capital Mundial del Diseño!
Valencia, la primera capital española
El secretario general de la WDO, Bertrand Derome, comunicó la decisión del comité. Basada en un estudio orientado a divulgar el diseño como una herramienta clave para la mejora de la comunicación, el producto empresarial y la vida en general. Además, recalcó que se había valorado “la precisión, el rigor y la profesionalidad” de la candidatura de Valencia durante todo el proceso, así como “la cohesión y fortaleza” del sector.
Este logro supone un punto de inflexión en la historia contemporánea del diseño a nivel nacional, dado que Valencia es la primera Capital Mundial del Diseño española.
Con el apoyo del Ayuntamiento, de la Presidència de la Generalitat, Feria Valencia y La Marina de València, Valencia cuenta con una propuesta económica para los próximos tres años para el desarrollo del proyecto Capital Mundial del Diseño.
Cada mes, de enero a diciembre estará protagonizado por un tema global a partir de cuatro tipos de eventos: exposición, congresos, talleres y charlas. Todos se centrarán en contenidos como el diseño mediterráneo, el compromiso del diseño en la igualdad de género. La historia del diseño, el diseño contra el cambio climático, el diseño y la naturaleza, etc. son también contenidos importantes a tratar en estas jornadas.
La iniciativa ha sido promovida por la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV), el Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunitat Valenciana y el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia. Y también cuenta con el apoyo de los ministerios de Cultura, Industria, Comercio y Turismo, y Ciencia, Innovación y Universidades.
¡En Blauverd Impressors estamos muy contentos con la noticia! En especial, nuestro equipo de diseño, quienes están siempre al tanto de las últimas novedades del diseño para ofrecer el mejor servicio.
#nosgustaimprimir