Un buen diseño para imprimir libros
La apariencia del diseño para imprimir libros es muy importante a la hora de que nuestra publicación impresa resulte atractiva, original y profesional. En Blauverd Impressors nos gusta cuidar el diseño y la maquetación de todos nuestros trabajos.
Ofrecemos un servicio de diseño profesional y nos encargamos de diseñar y maquetar libros, catálogos, revistas, folletos y cualquier otra clase de publicación que puedas necesitar.
Nuestro departamento de diseño te puede garantizar un estilo único para tu publicación. Un buen diseño para imprimir libros nos garantiza una buena comunicación visual del contenido que queremos transmitir. Nuestros diseñadores te aconsejarán y te ayudarán para conseguir un trabajo con la mejor calidad, bien estructurado y que sea atractivo visualmente.
Se trata de conseguir una armonía entre el texto, las imágenes, el color y todos aquellos elementos gráficos que necesitemos para que tu libro, revista o catálogo sea útil y atractivo, dos conceptos que creemos que son clave en el diseño profesional.
Elegir la tipografía adecuada
La elección de la tipografía es muy importante para conseguir un buen diseño para imprimir libros. Se debe escoger una tipografía adecuada, porque cada fuente de letra presenta una serie de características particulares que la diferencian del resto. A la hora de elegir son muchas las opciones. Es muy importante tener en cuenta la legibilidad de la letra. Además es necesario valorar el tipo de publicación que vamos a imprimir y el mensaje que queremos transmitir, ya que la tipografía puede ser tan importante como las imágenes porque es un poderoso transmisor de comunicación e ideas. También la elección en el cuerpo de la letra es importante, así como las características de los párrafos, del interlineado, etcétera.
La composición para equilibrar el diseño
A la hora de diseñar un trabajo no se deben colocar los diferentes elementos sin ningún tipo de orden, lo normal es respetar una armonía para facilitar que todo sea entendible y conseguir un trabajo perfecto. En esta composición para equilibrar el diseño ayudan mucho las páginas maqueta, que nos permiten incluir elementos comunes para que siempre tengas la misma ubicación, también podemos ajudarnos de lo que se conoce como la retícula.
La retícula, un elemento básico
La retícula es un elemento básico en la composición y que permite dar equilibrio al diseño de la página y facilita la distribución de cada elemento en la misma. Es una base sobre la que se puede trabajar y donde aplicar los elementos que componen la publicación: columnas, páginas, etcétera. Es una regla invisible para el espectador, pero visible para quien diseña.
En la retícula es fundamental la división geométrica de un área, dividida en columnas, espacios, márgenes, sangrados etcétera. Tiene que estar dividida con precisión. Gracias a esta maqueta podemos concretar el lugar dónde situar todos aquellos elementos que vamos a incorporar a las páginas, como el título, subtítulo, pie de foto, etcétera. De todas formas las maquetas no son algo rígido y depende del tipo de publicación que realicemos.
La importancia de la portada
La portada también es una parte fundamental en la publicación, ya que es el primer impacto visual que llega al lector. En el departamento de diseño de Blauverd Impressors se han realizado numerosas portadas, tanto para libros de fiestas, de fallas, catálogos u otras publicaciones que lo han requerido. Una buena portada es fundamental para obtener un buen diseño para imprimir libros y así atraer la atención. Recurrir a un profesional para la realización de la portada puede garantizarte un mayor éxito de tu publicación, ya que un diseñador maneja las herramientas de maquetación y diseño y cuenta con la experiencia necesaria para poder garantizarte una portada atractiva.
El tratamiento de las imágenes para una buena impresión
El tratamiento de las imágenes es muy importante para que el resultado final a la hora de imprimir la publicación sea un éxito. En Blauverd Impressors cuidamos y tratamos las fotografías, los iconos, o las imágenes vectoriales para garantizar su mejor resolución y que se puedan imprimir con la máxima calidad. Además, la experiencia permite garantizar la elección del mejor formato, ya que existen diferentes formatos como JPG, PSD, EPS, AI, PDF, TIFF y algunos afectan negativamente a la calidad de las imágenes sino se utilizan correctamente.
Historia del diseño editorial
El concepto de diseño nació alrededor del siglo XV, en la época del Renacimiento, inclusive mucho antes de la invención de la imprenta de tipos móviles de Gutenberg. Los copistas existían desde el Antiguo Egipto. En esa época eran muy valorados porque eran pocos quienes conocían la escritura y se dedicaban a esta profesión.
Los copistas fueron los primeros en reproducir textos en gran cantidad. Fueron los primeros profesionales en el arte del diseño editorial porque trabajaban con las formas rectangulares que la tipometría ofrecía, ésta era la manera apropiada para ordenar los textos.
La retícula comenzó siendo parte fundamental en la creación de caracteres para su aplicación en la tipometría, que tomó protagonismo importante en las proporciones armónicas entre espacios impresos y formato del papel dentro del inicio del diseño editorial. Como resultado ofreció nuevas posibilidades.
A partir del siglo XX se llevó a cabo un cambio en el diseño editorial debido a los aportes de la escuela alemana de diseño Bauhaus. Más tarde, en los años ochenta, apareció el primer manual sobre sistemas de retícula y los primeros programas de diseño editorial lanzados por Mac y Postscript.
Cientos de diseños profesionales
Desde Blauverd Impressors valoramos de forma especial la importancia que tiene el un buen diseño para imprimir libros y para una buena impresión de la publicación. A lo largo de estas dos últimas décadas han sido cientos los diseños que se han elaborado en nuestro departamento. Un cuidado diseño es muy importante por ello es aconsejable confiar en profesionales con experiencia. En Blauverd Impressors contamos con la última tecnología y con un equipo de diseño con amplia experiencia y profesionalidad, que presta gran atención y cuidado a todos los trabajos para que luzcan al máximo. Este cuidado diseño y una excelente impresión han permitido que en estos últimos veinte años hayan salido de nuestros talleres excelentes publicaciones impresas. Visita nuestro blog y podrás ver muchos de nuestros trabajos.