Imágenes para imprimir un libro con calidad
Uno de los elementos más importantes en toda publicación impresa son las imágenes, por ello es muy importante tratar correctamente las imágenes para obtener la máxima calidad a la hora de imprimir un libro con calidad. En Blauverd Impressors cuidamos todos los detalles en el tratamiento de las imágenes para conseguir un excelente resultado a la hora de imprimir cualquier trabajo en nuestras máquinas.
A través de este post en nuestro blog queremos darte una serie de consejos que te pueden ayudar cuando estés preparando tus archivos gráficos para poder después imprimir tu libro con calidad o cualquier otra publicación impresa en la que necesites incorporar imágenes.
Dos aspectos básicos que debes tener siempre en cuenta es que la resolución de la imagen sea de 300 puntos por pulgada y que utilices el modelo de color conocido como CMYK para imágenes en color o el modo de color GRIS para imágenes en negro.
¿Qué es el modelo CMYK?
El modelo CMYK es el acrónimo de los colores básicos Cyan, Magenta, Yellow (amarillo) y Key (negro) y es el que se utiliza en las impresiones a cuatro colores. La mezcla de pigmentos de esos colores permite crear otros nuevos. Se trata de un modelo de color sustractivo que se usa en la impresión de colores. Este modelo permite representar una gama de colores más amplia y tiene una mejor adaptación a los medios industriales.
Este modelo se basa en la absorción de la luz. El color que presenta un objeto corresponde a la parte de la luz que incide sobre éste y que no es absorbida por el objeto. El esquema CMYK trabaja en cuatricomía y los cuatro colores se mezclan con diversos porcentajes para conseguir cualquier tono. Representando el 0% una adición de nada de color y el 100% una adición por completo del color indicado.
El otro modelo más habitual es el conocido como RGB, que son las siglas de Red (rojo), Green (Verde) y Blue (azul). Este esquema de color utiliza combinaciones de estos colores para crear otros colores fuertes y combinaciones. Este modelo es que habitualmente se utiliza en las pantallas de ordenadores y de televisión, aunque no es recomendable para la impresión, donde el esquema utilizado es el CMYK.
¿Qué es el modelo GRIS?
El modelo GRIS se representa con un único color que es el K (negro), se utilizan diferentes procentajes del color negro desde el 0% hasta el 100%. Con este modo se puede representar imágenes sin ningún problema y conseguir muy buena calidad.
¿Cuál es la mejor resolución de la imagen para imprimir un libro con calidad?
Lo ideal para la impresión óptima de una imagen es que tenga una resolución entre 240 puntos por pulgada (ppp) y 300 ppp. Los puntos por pulgada indican la resolución o densidad de puntos de una fotografía impresa. No se trata de una unidad de medida del tamaño de una imagen, es el factor de conversión que nos permite pasar de píxeles, en una imagen digital, a centímetros, en una imagen impresa. Los puntos por pulgada indican la cantidad de píxeles de una imagen digital que podemos colocar en una pulgada de imagen impresa.
Lo aconsejable a la hora de colocar las imágenes en nuestro archivo de trabajo es colocarlas a su tamaño original. Si necesitamos que vayan más grandes o más pequeñas se pueden retocar en Photoshop. Si una imagen es demasiado grande podemos establecer las dimensiones correctas en Photoshop. De esta forma vamos a reducir peso del archivo, sin perder la calidad de la imagen. Tambíen podemos reducir la imagen en el programa donde la coloquemos, pero si la imagen es muy grande incrementará el archivo de tamaño innecesariamente.
Los formatos más adecuados para imprimir un libro con calidad
Podemos tener diferentes tipos de imágenes para nuestras publicaciones, ya que tenemos fotografías, iconos, o imágenes vectoriales. También disponemos de diferentes formatos que son adecuados para las publicaciones impresas. En este caso tenemos formatos como JPG, PSD, EPS, AI, PDF, TIFF.
El formato JPG es el formato estándar más conocido, que permite trabajar fácilmente por su tamaño reducido cuando se comprime. Se trata de uno de los formatos más usados, pero ten mucho cuidado porque si comprimes mucho hará que pierda calidad. Hace poco hablamos en nuestro blog sobre un nuevo JPEG XS que mejora mucho el formato anterior.
En cuanto al formato PSD es un formato que funciona muy bien con los programas de Adobe por ser propio de la compañía. Este formato permite hacer las ediciones necesarias únicamente en su programa de origen.
El formato de archivo gráfico EPS es un formato de transporte de archivos que permite encapsular el contenido definidos por el mapa de bits, imágenes y vectores, contando con una gran calidad.
El formato AI es un formato de archivo desarrollado por Adobe para representar gráficos vectoriales. Se trata del formato estándar de almacenamiento de archivos de Adobe Ilustrator y se compone de rutas conectadas mediante puntos, en lugar de datos de imagen.
El formato PDF (Portable Document Format), es uno de los más utilizados actualmente porque permite contener cualquier tipo de formato adicional referente a imágenes, vectores y textos.
Formato TIFF (Tagged Image File Format) es un formato potente en relación a la calidad de imagen. Permite guardar la mayor cantidad de detalles en relación a los demás formatos.
Es muy importante tratar bien las imágenes para que a la hora de imprimir un libro con calidad, podamos obtener la máxima calidad. Con más de veinte años de experiencia en el sector, en Blauverd Impressors nos gusta cuidar todos los detalles para que todos nuestros trabajos salgan de nuestros talleres con la máxima calidad. Somos impresores y nos gusta imprimir.
Si quieres saber más sobre cuanto cuesta imprimir un libro puedes entrar en nuestro blog y te informamos de todo.