Todo diseñador o fotógrafo conoce la importancia que tiene cuidar hasta el último detalle en la impresión de un proyecto. Cualquier variación de color o cambio cromático puede suponer un problema. Por eso, es importante conocer los esquemas de color RGB y CMYK. Estos esquemas son los causantes de estas variaciones de color que se dan cuando una imagen es vista desde una pantalla a cuando esta es impresa.
No podemos decir si hay un modelo mejor que otro, sino que cada uno tiene su aplicación. Hay que saber sus diferencias para garantizar la perfección a la hora de decidir el modelo de color para que el proyecto salga con los colores deseados.
RGB: Red Green Blue
El esquema RGB combina los colores rojo, verde y azul como su nombre indica. Este esquema de color puede crear alrededor de 17 millones de colores. Si nos ponemos un poco técnicos, el modelo de color se basado en la adición de colores luz, con el que es posible representar un color mediante la mezcla de los tres colores de luz primarios (rojo, verde y azul)
Al ser colores luz, este esquema es idóneo para todas aquellas imágenes que se ven por pantallas. Se utiliza principalmente en las plataformas digitales como la televisión y los ordenadores. Todas las imágenes tratadas para el mundo digital estarán en el esquema RGB. Además, conseguiremos imágenes más vibrantes e intensas.
CMYK: Cyan Magenta Yellow Key
El esquema CMYK, por otra parte, es el sistema utilizado en la impresión offset. Este esquema de color no es opuesto, pero trabaja de una manera completamente distinta, ya es un modelo de color sustractivo. Combina porcentajes de los colores cian, magenta, amarillo y negro para conseguir cualquier tono.
Desde las grandes imprentas hasta la impresora que tienes en tu oficina o en casa utilizan estos cuatro colores para imprimir todo lo que necesites. Este esquema suele obtener imágenes más apagadas y no tan intensas ya que no trabaja en colores luz.
A modo de resumen, los colores que estás viendo ahora en la pantalla del ordenador son colores RGB, mientras que los colores de cualquier libro, revista o poster son CMYK. No siempre son exactamente los mismos colores ya que algunos colores RGB no se pueden reproducir en CMYK. Por eso es tan importante conocer bien las diferencias para que la impresión de un proyecto quede tal y como un diseñador o fotógrafo desea, y que la diferencia entre la pantalla y el ordenador sea la menor posible.
En Blauverd Impressors conocemos ambos sistemas de color y su importancia. Por eso, ¡tráenos tu proyecto!
Te lo diseñamos e imprimimos siendo fieles siempre a tus ideas.
Llámanos o ponte en contacto con nosotros y hablamos!