Una parte importante de un libro es su portada. Podemos realizar una maquetación impecable del libro pero si la portada no está a la altura, no llamará la atención.
En este post te contamos algunas consideraciones a tener en cuenta a la hora de realizar tu portada para imprimir.
Calcular el tamaño final de la portada
Lo principal para acertar con la portada, es saber primero en qué tipo de encuadernación se va a elegir. Como sabéis para libros existen dos tipos de encuadernación, en tapa dura y en tapa blanda, y cada uno tiene sus características. Si tienes dudas en los tipos de encuadernación, recuerda que tenemos un post dónde hablamos sobre ellos.
Una vez tenemos claro el sistema de encuadernación, hay que saber de cuántas páginas se compone el libro y además que tipo de papel y gramaje se va a utilizar. Es esencial saber este dato para calcular el tamaño del lomo que tendrá la publicación. En el calculador de presupuestos podrás encontrar la herramienta para calcular el lomo.
Cubierta para encuadernación en tapa blanda encolada
Si nos decantamos por la encuadernación en tapa blanda las medidas para el diseño variarán de la tapa dura. Asegúrate que a la hora de calcular el lomo en el calculador esté seleccionada la opción correcta.
Imaginemos que nuestro libro es en tamaño A4 (210x297mm) y está compuesto por 198 páginas en papel de 150gr. Para calcular el lomo iremos al calculador y obtendremos el grosor que en este caso es de 11mm. Sabemos también las medidas del libro y a eso también deberemos añadir unos 3mm de margen de sangrado.
Con todos los datos obtendremos este diseño:
Con cualquier programa de diseño se podrá realizar de manera correcta el diseño de la cubierta. Siguiendo este desarrollo podremos obtener el diseño para el resto de tamaños y grosor de lomo, solo tendremos que adaptarnos a las medidas de cada formato.
Cubierta para encuadernación en tapa dura encolada
Si por el contrario queremos realizar una encuadernación en tapa dura, el desarrollo variará en algunos aspectos. Para las mismas características del libro que hemos usado en la encuadernación en tapa blanda, el grosor del lomo variará. Por eso, en el calculador de lomo tendremos que verificar que se ha seleccionado la opción de tapa dura.
La diferencia entre la tapa dura y la blanda es que en caso de la tapa dura, se realiza sobre un cartón de unos 1,5 o 2 mm que se cubre con un forro que es el que diseñaremos para que sea la parte visible de la cubierta.
En este caso el lomo será de 15mm y el sangrado para la tapa dura será de 20mm
Con estas pequeñas directrices no tendrás problemas a la hora de enviar tu libro y sus cubiertas a imprimir.